ESA AVENTURA LLAMADA CRACK BANG BOOM


Rosario es una ciudad hermosa, a la que siempre tengo ganas de volver. Si a eso le sumamos la celebración del mayor evento de historietas del país y probablemente de la región, y un clima inusualmente primaveral, casi veraniego, lo ya bueno parece inmejorable. Sin embargo, mejora.
Sí, porque este año visité el evento no sólo como público sino como editorial invitada, para dar una charla sobre Revista PROXIMA y nuestro Especial de Historietas. Y sigue mejorando, porque la gente de la recién surgida Editorial Fog of War nos propuso compartir su stand para vender nuestras publicaciones. ¿Suena excelente? Debo decirles que todo se dio aun mejor.
El artista homenajeado este año por la CBB fue Grondona White (Humor®, SexHumor®); su personaje, el Dr. Picafeces, acompañó el evento desde los afiches promocionales hasta las estatuillas entregadas en el acto de cierre.
A las sedes del año pasado se les sumaron varias más. La incorporación más importante fue el Galpón 11, frente al CEC (Centro de Expresiones Contemporáneas), donde se ubicaron el Callejón de los Artistas (un gran acierto), la Muestra Homenaje a Trillo, más stands para merchandising y editoriales independientes, y un segundo bar para charlas y presentaciones. Ahí, a metros del stand donde estábamos nosotros, nos encontramos con la gente de Revista Terminus, ya con su número 6, y con la gente de Gutter Glitter, que además de sus anteriores publicaciones, presentaba “Psicopompo III: Bang Bang”, su especial western. 
A pasos también estaba el stand de Agua Negra Ediciones donde se podían conseguir las publicaciones de Hotel de las Ideas, LocoRabia Editora y Mojito Colectivo Editorial (unión de sellos de Argentina y Uruguay), entre ellas el nuevo libro de Max Aguirre y Jok, "Control de Plagas”, que presentaron en una charla el día domingo, junto a otras novedades.
En el CEC estaban la Muestra de los Artistas Invitados, los trabajos ganadores del Concurso CBB5, el grueso de los stands comerciales (material nacional y extranjero, merchandising de todo tipo), y el tradicional Café Vinilo (lugar de encuentro, charlas y presentaciones).
Allí, en el Café, hicimos nuestra presentación el viernes, a la que se sumaron algunos de los autores que participaron en nuestro Especial de Historietas: Rodolfo Santullo, Nahus, Leo Sandler, Marcos Vergara, y Grendel Bellarousse, que además de colaborar con una historieta me acompañó en la edición.
Entre los invitados nacionales estaban Omar Francia (Mass Effect, Star Wars), Rubén Meriggi (Crazy Jack, Conan) y Alejandro Burdisio (La Murciélaga, Mundo Chatarra); y entre los extranjeros estaban Yanick Paquette (Wonder Woman, Batman Inc, Swamp thing), Regis Loisel (Peter Pan) y Dan Didio (editor de DC Comics). Además, dibujando y firmando ejemplares en el Callejón de los Artistas, te podías encontrar con Fer Calvi, Max Fiumara, Jok, Pablo Túnica, Salvador Sanz...
¿Imperdibles? La Clínica de Color Digital, Composición y Concept que dieron Nico Di Mattía y Alejandro Burdisio el sábado en el  Vinilo Café.
Y la Restrospectiva de Eduardo Risso en el Centro Cultural Fontanarrosa (100 páginas originales, desde sus primeros trabajos hasta proyectos inéditos).
Y ahí mismo, en CC Roberto Fontanarrosa, la Muestra de Batman y Superman. Una barbaridad de muñequitos, estatuillas, autitos...
Y la Muestra “75 años de Spirou” en la Alianza Francesa. Una retrospectiva del personaje de Spirou desde sus primeros dibujantes hasta el dibujante actual. Acerca de 90 planchas, textos explicativos, mapa de Bruxelles, miniaturas de los personajes más famosos del comics francés y belga. Con brindis, je.
Y la Muestra “Comics che passione!”. Dibujos originales de los grandes maestros del comic italiano desde  los  años 30  hasta nuestros días (Manara, Pratt, Crepax, Bianchi, Dell’Otto, entre otros), presentada por el Consulado General de Italia en Rosario, en colaboración con la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España.
Y, en esas mismas galerías del Parque España, la Muestra "Tebeos". Una selección de planchas contando la historia de la historieta española que se hizo para el festival de Angouleme en el 2012 cuando España fue el país homenajeado de ese festival: ingeniosas estructuras de cartón que arman un circuito de exhibición. La muestra incluye una larga mesa con libros, ejemplares de excelente edición y los más variados estilos, para mirar, ojear, maravillarse...
Sí, debo admitirlo: en esta edición de la Crack lo que más me impresionó fueron las muestras (además de las comentadas no puedo dejar de nombrar la Muestra Homenaje a Trillo, en el Galpón 11, ni la Muestra de Historietas por la Identidad, en la Plataforma Lavarden). Todas fueron cuidadosamente curadas e instaladas. Cada exhibición, un excelente trabajo.
Pero por supuesto no eran lo único. Y todo pasaba al mismo tiempo, con una organización impecable. Cada día había más y más charlas y presentaciones, más y más gente caminando entre los stands, buscando, mirando, comprando, sacándose fotos... El domingo, en la previa del Concurso de Cosplay, la explanada y los galpones desbordaban...
A esa hora se hizo la última charla: la presentación de Comicópolis 2014, con la presencia de Andrés Accorsi, donde se anunció la increíble lista de invitados, y tanto él como Risso destacaron el apoyo de las autoridades nacionales y municipales, sin el cual este tipo de eventos sería imposible.
El cierre del 5ta. Convención Internacional de Historietas se hizo en el Café Vinilo, con un emotivo agradecimiento a los colaboradores y entrega de estatuillas a los invitados.
Atardecer de cuatro días agitados, vertiginosos...
Plenitud. Alegría que perdura... Y agradecimiento, por tratarnos a todos con tanta generosidad y respeto.
Nos vemos el año que viene  ;-) 




Para ver más fotos: ÁLBUM EN FACEBOOK

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.