Aballay / película, poster y entrevista a CRISTIAN MALLEA


En el link que les pego a continuación puede leerse un comentario a ABALLAY, la película elegida para representar a la Argentina y competir por el Oscar a Mejor Película Extranjera, y el cuento de Antonio Di Benedetto.

http://blog.eternacadencia.com.ar/?p=16902#more-16902


Este es el póster de la película, realizado por Cristian Mallea al igual que la historieta. Sus estudios de escenario, personajes y ambiente fueron usados para la dirección de arte, el vestuario y el tono de la película. También se hizo un animatic que servió de avance y muestra para buscar productores para el film.


En la PROXIMA 11 publicamos una larga entrevista a este talentoso ilustrador, historietista y docente, uno de los fundadores de la Escuela de Historieta “Eugenio Zoppi” y de LA PRODUCTORA, colectivo editorial independiente destinado a difundir la historieta argentina y latinoamericana.


“SIEMPRE

QUEREMOS UN POQUITO MÁS”

ENTREVISTA A CRISTIAN MALLEA

Por Laura Ponce

CRISTIAN MALLEA siempre supo que quería dibujar, pero primero intentó ser músico, abogado, fotógrafo y camionero. Terminó dando con el taller de Horacio Lalia, para ser su primer alumno y, más tarde, su ayu-dante; junto a él publicó en Italia y Alemania. También colaboró con el gran Lucho Olivera. Ilustró libros esotéricos, esco-lares y políticos para diversas editoriales latinoamericanas. En 1997 se inició en la autoedición y fundó la Asociación de Historietistas Independientes, de la que fue presidente. Desde 1999 es el director editorial de La Productora, colectivo indepen-diente de Morón que publica en Argentina, Sudamérica, EEUU y Europa. Como docente dirige la escuela de historieta “Eugenio Zoppi” junto a Ángel Mosquito. También es profesor de la carrera de historieta de la Universidad de Palermo y dicta charlas y seminarios en universidades, escuelas e instituciones del país y el extranjero.



¿Qué te movió a hacer historieta? ¿El impulso nació como una unidad con la imagen o por separado?

Supongo que la unidad con la imagen sucedió por la juntura de los contrarios, como a veces suele suceder. Me explico: mi viejo era ciego, mi vieja casi lo es y sospecho que ese vacío de imágenes (nótese que no digo “luz”, porque de eso sobraba en mi casa) lo suplieron haciéndome amar de pequeño toda expresión de arte visual. Muchos libros, muchas fotos, mucha iconografía folklórica cuyana, mucho estímulo visual. También mucha música. Cosa que no puedo separar de las imágenes, todavía hoy. Cuando recuerdo, por ejemplo, aquellos soldaditos a caballo, suena en mi cabeza aquella banda sanjuanina “La Tropilla de Huachi Pampa”.

Toda una mítica gauchesca entrando en vos.

Desde luego, yo mismo me considero uno de aquellos gauchos que fueron mis abuelos. Cada vez que voy a San Juan, me siento parte de la tierra; y me duele el alma cuando me voy. De chico era la costumbre llorar mirando por la ventana del micro cómo las montañas se alejaban. El primer Mallea fue uno de los fundadores de San Juan y eso siempre se recordó en mi casa, mucha tierra tenía la familia y aún un tío mío (Don Amancio) pervive en aquella lejanía llamada Punta del Agua.

Así, la imagen se me imponía como herramienta para expresar mi parecer ante el mundo desde muy chico. La primera historieta que recuerdo la dibujé en un cartón separador de golosinas que había en el kiosco de mi viejo. Ahí describía una costumbre que tenía, me encantaba ir a esperar a mi viejo cuando bajaba del colectivo 172, el placer de ir con él de la mano hasta casa.

(...)

Para leer la entrevista completa: Revista PROXIMA nro.11 - pag 27

2 comentarios:

  1. Yo ví la película promocionada en los diarios y no recordaba donde la habia visto.
    Ahora ya se donde.
    PRIMICIA EXCLUSIVA DE PRÓXIMA!!!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja! Es lo que tenemos: siempre un paso adelante :-P

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.